viernes, 10 de octubre de 2014

Veracidad de las facturas

Es lógico que las empresas y autónomos siempre deben tener todo en regla, y las facturas (tanto emitidas como recibidas)  deben estar debidamente guardadas por si acaso recibimos inspección de Hacienda en nuestro domicilio fiscal.
El inspector comprobará que las cantidades de las facturas (base imponible + IVA) corresponden con las declaradas en los modelos trimestrales. Pero, ¿cómo puede acreditar el emprendedor la veracidad de dichas facturas?
La Ley del IVA indica que dicha veracidad se corrobora a través de los “controles de gestión usuales de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo”. Uno se extraña al escuchar esta aclaración, ya que realmente no dice nada acerca del procedimiento que debemos de realizar para explicar al inspector si la factura es real o no.
En el caso del proveedor de las mercancías o del responsable de los servicios, este podrá verificar la veracidad de las facturas cuando se acredite su correspondencia con una orden de compra, los detalles del transporte y la recepción del pago. En el caso del cliente, se podría verificar con la correspondencia de la factura, con una confirmación de compra, el albarán de la entrega, la notificación del pago y del envío.

Sin embargo, hay muchas otras posibilidades para verificar la autenticidad de una factura:
§  Extracto bancario
§  Stock de mercancías
§  Modelo 347

La garantía que ofrece el fabricante con respecto a la mercancía constituye una autentificación importante a la hora de acreditar la factura, cosa que no ocurre en el caso de prestaciones de servicio.

Desde Mi Gestoría Online aconsejamos tener correctamente las facturas, ordenadas por fechas y con libros de facturas actualizados, por si acaso recibimos inspección por parte de Hacienda, y con el fin de evitar males mayores.