miércoles, 16 de julio de 2014

Datos de los autónomos en 2013

El año 2013 supuso un año de mucho emprendimiento, y uno de los datos que lo contrastan es el aumento de un 12% con respecto a 2012 de desempleados que formalizaron la acto de capitalización del paro con el fin de montar un negocio. Cerca de  75.000 personas, de las cuales dos tercios utilizaron el dinero para montar el negocio y el tercio restante lo utilizó para pagar las cuotas a la Seguridad Social. Debido a estos datos tan positivos, la UPTA solicita que dicho trámite se extienda a otros colectivos.

Este aumento supone que 9.600 personas más emprendieron con ayuda de esta vía de financiación con recursos propios (no hay que olvidar que es un dinero que les pertenece) a través de la Seguridad Social. Según las cifras ofrecidas por la UPTA, 74.650 trabajadores autónomos capitalizaron su prestación. Las dos opciones más escogidas fueron la capitalización parcial un -66%- y la cobertura de los pagos de cuotas a la Seguridad Social -un 34%-.
De estos autónomos habría que dividir entre:
  • Autónomos normales: 94% del total, la gran mayoría.
  • Autónomos societarios: 6% de Sociedades mercantiles (S.L. o S.A.) y Sociedades Civiles.

Al final del año 2013, más de 143.000 autónomos capitalizaron su paro (incluyendo también a aquellos que realizaron esta gestión en 2012 y que continuaban percibiendo dichos pagos). Debido a estos datos, como hemos mencionado anteriormente, UPTA solicita que la medida se extienda a otros colectivos, ya que actualmente los únicos que pueden acceder a la capitalización del paro son los menores de 30 años en cuanto a hombres, y menores de 35 en mujeres
La capitalización se convierte, en muchos casos necesaria y en otros muy interesante, forma de financiación para emprender. Sin embargo para la mayoría de los autónomos la cantidad a percibir no es la suficiente para iniciar un proyecto. 

En Mi Gestoría Online disponemos de la cuota básica (25€/mes), para aquellos autónomos que no necesiten nada más que la gestión y asesoramiento contable y fiscal.