lunes, 7 de julio de 2014

Cotizar según beneficios

Es uno de los temas más discutidos y solicitados por parte de los autónomos durante la crisis. La cotización de estos trabajadores por cuenta ajena en función de los beneficios es una de las medidas más reclamadas. Y parece que el gobierno se está poniendo manos a la obra.

Una de las principales razones era la flexibilidad que esto conllevaría, y más si cabe la equidad entre unos y otros. El sistema actual no tiene en cuenta la facturación de los profesionales, ni el número de empleados, ni el sector de actividad.
El presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reclamó durante una Junta Directiva la puesta en funcionamiento de esa fiscalidad de los afiliados al RETA de la Seguridad Social. 

Propuso, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, que puedan pasar a cotizar según “sus rendimientos netos y no sobre suposiciones”.
La vicepresidenta no dejó claro ningún punto durante su discurso en la junta, pero fuentes del Ejecutivo confirmaron a Cinco Días que sí existe dicha posibilidad. Sin embargo, tiene algunas condiciones, entre las que podríamos encontrar:
 §  El encuadre con la reforma fiscal, que está aún pendiente del informe del grupo de expertos encargado por el Gobierno.
§  El voto mayoritario de la mayoría de autónomos para la medida, algo que parece complicado pues esta reforma supondría que una gran parte incrementara sus cotizaciones y no se ajustara a las mínimas.
La medida aún tiene mucho de qué hablar y debatir, y no hay nada en firme. En los próximos meses veremos cómo va encaminándose la propuesta.
En Mi Gestoría Online apoyamos a la propuesta, ya que evita el fraude y favorece a las rentas más bajas.