viernes, 25 de julio de 2014

Tarifa plana 100€ para contrataciones indefinidas

Una de las mayores, sino la mayor, medida de la nueva reforma fiscal que prepara el gobierno, es la tarifa plana de la Seguridad Social para nuevas contrataciones indefinidas.
La Ministra de Trabajo Fátima Báñez, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que, a falta de su publicación en el BOE, esta medida se podrá aplicar a partir del día 25 de febrero de 2014, evitando así esperar a que quede firme la misma. También indicó que la medida se extenderá hasta el 31 de diciembre de este mismo año, contemplando la posibilidad de ampliar dicha fecha dependiendo de los resultados positivos o negativos que tenga sobre la economía española.
Esta medida está dirigida a autónomos y empresas que realicen contrataciones con el objetivo de creación de empleo neto. Esto quiere decir que la contratación debe suponer un aumento en la plantilla de la empresa, evitando aquellos posibles casos en los que en el mismo mes se despida y se contrate con el objetivo de ahorrarse cuotas de contingencias comunes. Por lo tanto para acogerse, la empresa o autónomo no debe haber realizado despidos colectivos ni individuales improcedentes en los últimos seis meses a la celebración del contrato de trabajo.
El contrato lleva consigo una reducción considerable según la base imponible, ya que tanto un trabajador cuya base sea de 1.000 como uno de 3.000, cotizarán ambos por 100 euros. Los contratos a tiempo parcial les será de aplicación una cuota de 75 euros cuando el trabajador iguale o supere el 75% de la jornada laboral que tendría un trabajador a jornada completa, y de 50 euros para contrato a media jornada.
La duración de la tarifa plana por trabajador será de dos años. Superado ese periodo la empresas con menos de 10 trabajadores en nómina, contarán con una reducción en las cuotas del 50% por contingencias comunes durante el tercer año.
La parte negativa (para la empresa) de la medida es que en el caso de que ésta rescindiera el contrato antes de los tres años, deberá devolver la diferencia entre la cotización bonificada, y la que le habría correspondido, quedando el empresario atado para evitar pagar dicha “multa”.
En Mi Gestoría Online aplaudimos la medida, con la firme convicción de que creará puestos de trabajo calificados como fijos, muy difíciles de ver hoy en día debido a la crisis que estamos viviendo y de la cual parece que empezamos a dejar atrás.