lunes, 1 de septiembre de 2014

Hacienda abrirá los ordenadores de las pymes con el objetivo de detectar dobles contabilidades

El título parece una broma, y no de las pesadas, sino de las graciosas; sin embargo es cierto. Los inspectores de Hacienda podrán tener acceso al ordenador del administrados, director, contable, o quien sea encargado de las cuentas de las empresas o autónomos, con el fin de detectar posibles dobles contabilidades.
Se trata de una de las medidas de la nueva reforma fiscal dentro del “Plan General de Control Tributario para 2014”. Puede parecer que vulnera las libertades individuales y el derecho a la propiedad, pero no creemos que exista la posibilidad de oponerse, o de evitar una multa si finalmente uno se niega. Es cierto que si uno lleva las cuentas de su actividad económica legalmente, de manera clara y concisa, no tiene por qué tener miedo; pero no deja de ser una intrusión dentro de la esfera personal (en caso de ser un ordenador usado), o en la personalidad jurídica de la empresa.
Bajo la premisa “control de los sistemas informáticos con el objetivo de analizar y detectar posibles focos de fraude con software de doble uso”, la intención de Hacienda es mirar en los ordenadores para detectar la elusión de impuestos a través de contabilidades diferentes, además de intensificar el fraude dentro del comercio electrónico como ya avisamos en otro post del blog: “control del comercio electrónico”.

El objetivo no es otro que el de siempre: recaudar más. Volvemos a decir que esto siempre que se sea legal no debe ser un problema, pero es cierto que en España se defrauda, y más durante la crisis con el fin de sobrevivir (aunque muchos se aprovechan del sistema con dicha excusa).

Desde Mi Gestoría Online siempre hemos recomendado a nuestros clientes el realizar una contabilidad legal, avisando de los posibles peligros que conlleva el no declarar con justicia los impuestos, sean de nuestro agrado o no.